El objetivo principal de este libro de prácticas es brindar un recurso para adquirir conocimientos
y desarrollar habilidades en el diseño de sistemas digitales. Está dirigido tanto
a estudiantes como a profesionales de las carreras de ingeniería relacionadas con el área de electrónica digital y sistemas digitales.
En este libro se aplica el uso de nuevas tecnologías, como son los lenguajes de descripción de hardware (HDL), programas de captura esquemática y la implementación física mediante dispositivos lógicos programables (PLD).
Las prácticas están diseñadas de manera que permitan al estudiante reforzar el aprendizaje, extender los conocimientos conceptuales, desarrollar habilidades y obtener conocimientos, necesarios en su formación para el ejercicio de su profesión.
Se ha puesto mucho cuidado en asegurar que las prácticas sean útiles, pertinentes, realizables y estimulen el interés por el estudio de la materia.
El material usado en estas prácticas fue seleccionado para que esté al alcance de la economía del estudiante universitario y no sea necesario hacer una inversión significativa.
El software utilizado es posible obtenerlo en forma gratuita en Internet o en un disco compacto distribuido por el fabricante con una licencia de uso por seis meses.
La idea de estas prácticas es que el alumno en forma individual o colaborativa fabrique, con las herramientas actuales de diseño, un circuito integrado a la medida (ASIC), lo cual le permitirá ahorrar tiempo, espacio y conexiones.
En el libro se propone una metodología de diseño combinacional que puede partir desde la descripción del problema, la tabla de verdad o las ecuaciones; asimismo, se propone la metodología para el diseño secuencial síncrono basado en cinco pasos: ya sea el modelo de Mealy o el de Moore. Para la solución de los sistemas secuenciales asíncronos se ofrece un método donde los resultados se implementan en un controlador lógico programable (PLC).